En el marco del compromiso de la empresa de abrir sus puertas a la sociedad, se ofertan hasta cinco programas de visitas guiadas a mercamadrid, con diferentes objetivos y destinatarios, que van desde la ciudadanía hasta nuevos profesionales, pasando por escolares, estudiantes universitarios y de escuelas profesionales, para llegar hasta todas aquellas personas amantes de la gastronomía y el buen producto.
Conoce Mercamadrid, dirigido a la ciudadanía. Un programa que busca dar a conocer un motor económico clave de la ciudad –mantiene más de 9.000 empleos directos-, y un referente en el sector de la distribución comercial alimentaria. Los segundos y últimos viernes de mes, de 06:30 a 08:30 horas, en grupos de 20 personas. La inscripción puede realizarse vía online. Este programa ha tenido demanda constante de plazas y todas sus sesiones al completo, hasta que se paralizó por la pandemia.
Aprendo a comer sano, dirigido a escolares y segmentadas por producto: frutas y hortalizas, pescados y carnes. Una oportunidad de acercar a los más pequeños el funcionamiento de este mercado de mercados y prescribir el consumo de alimentos frescos en el marco de una alimentación equilibrada.
Visitas académicas, dirigidas a estudiantes nacionales e internacionales de formación profesional, grado o postgrado, interesados en conocer, desde sus diferentes necesidades e intereses, el funcionamiento y organización de este gran centro logístico alimentario. Bajo solicitud previa, con una duración de 2 horas.
Visitas profesionales, dirigido a nuevas empresas que quieran conocer cómo abastecerse en Mercamadrid.
Visitas gastronómicas, dirigidas a los más foodies, amantes del producto fresco de calidad, de la creatividad en el arte culinario y de la estacionalidad en la amplia oferta de alimentos. Una por estación y temporada; guiadas por un/a chef reputado, incluye masterclass del chef, y degustación. Esta visita es la única que tiene coste económico (30 euros) destinados íntegramente a la adquisición de los productos.
Unas visitas que son posibles gracias a la colaboración e implicación de las empresas y asociaciones de representación empresarial de la unidad alimentaria.