Aprendo a comer sano en Mercamadrid

Hoy se ha desarrollado la primera visita del programa “Aprendo a comer sano en Mercamadrid”, que ha contado con la participación del alumnado de 4º de primaria del CEIP Juan Gris, del distrito Villa de Vallecas de la ciudad de Madrid, al que también pertenece la Unidad Alimentaria. Una oportunidad para experimentar en persona el gran espectáculo de colores, olores y sabores que brinda una de las mayores ofertas de producto fresco del país.

“Aprendo a comer sano en Mercamadrid” es un programa pionero en la Unidad Alimentaria, dirigido al alumnado de 4ª, 5ª y 6º de Educación Primaria, en el que se da a conocer la importancia y la repercusión de cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria para poder disponer de una amplia variedad de alimentos sanos y seguros, desde el campo y el mar hasta nuestro plato. Asimismo, se busca promover hábitos de alimentación saludable, resaltando la importancia de los alimentos frescos y de temporada, en un momento en el que la obesidad infantil se ha convertido en una preocupación para numerosos especialistas y nutricionistas del país.

Así, desde las 10:00 y hasta las 13:00h., los alumnos/as han visitado un puesto específico de venta de producto en cada mercado central (pescados, frutas y hortalizas, y carnes) donde las empresas han explicado propiedades interesantes sobre sus productos y su actividad. Asimismo, han tenido la oportunidad de conocer el Centro Interactivo del Pescado para descubrir desde las distintas artes de pesca, hasta las características por las que se diferencia un pescado blanco y un pescado azul. En el Mercado Central de Frutas han visto el espectáculo de color, olor, texturas y sabor de una gran variedad de frutas y hortalizas. En la visita al Mercado Central de Carnes, tras ver las canales en cámara, un experto veterinario les ha descrito el ciclo de vida en la ganadería y las más importantes piezas de los despieces de ganado vacuno, ovino y porcino.

Un recorrido dinámico y participativo que permite a los alumnos conocer uno de los mayores mercados centrales de Europa, eslabón clave en la cadena alimentaria para que puedan consumir cada día productos frescos de gran calidad. Admirados, muchos de ellos han reconocido desconocer hasta ese momento el trabajo que cada día se realiza en la Unidad Alimentaria y vuelven a su centro escolar satisfechos de esta nueva experiencia.

El programa “Aprendo a comer sano en Mercamadrid”, es una actividad incluida en las actividades escolares de la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud, del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, del Ayuntamiento de Madrid: “Madrid un libro abierto”, entidad que gestiona las inscripciones de los centros escolares.

Esta actividad cuenta con el compromiso y la implicación activa de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM), la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Mercamadrid (ASOMAFRUT), la Agrupación de Industrias Cárnicas Madrileñas, y, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, así como el conjunto de empresas y profesionales que desarrollan su actividad en Mercamadrid.

 

Contacto

¿No se puede leer? Cambiar texto.
.