Objeto y Funciones
La Unidad Alimentaria Mercamadrid es el canal de comercialización de los productos agroalimentarios, enlace entre el sector primario y el sector de la distribución detallista y horeca.
Su principal función es garantizar el acceso de la ciudadanía a una alimentación segura y saludable, adecuada en volumen, variedad y precio.
Mercamadrid y los mercados representan un modelo de comercio social, basado en el comercio de proximidad, que representa valores de profesionalidad, cercanía y confianza, calidad y diversidad de oferta y seguridad.
La Unidad Alimentaria constituye un cluster empresarial especializado fundamentalmente en PYMES, integrado por empresas de distribución comercial, restauración y catering, las cuales encuentran el marco adecuado para desarrollar sus negocios.
La amplia oferta de infraestructuras, productos y servicios, así como unas condiciones idóneas para la adecuada formación de los precios constituyen a su vez un potente motor de inducción de nuevos negocios que buscan en Mercamadrid proveerse de los productos y servicios que necesitan.
La sociedad tiene como objeto social las siguientes actividades (articulo nº 2, estatutos sociales de Mercamadrid, S.A.):
- La promoción, construcción y gestión de los mercados mayoristas y matadero de Madrid, así como de las actividades complementarias que sean convenientes para la mejor eficacia del servicio y atención a los usuarios.
- La promoción de actividades, instalaciones y servicios, para la mejora y modernización de la distribución.
- El mejoramiento en todos los órdenes del ciclo de los ciclos y diferentes formas de comercialización de los productos alimenticios.
- Las actividades que consistan en la realización de prestaciones accesorias o de servicios complementarios a la gestión del servicio, podrán ser desarrollados por la sociedad total o parcialmente, de modo indirecto, mediante la titularidad de acciones o participaciones en otras sociedades.
- Esta titularidad, requerirá la previa autorización de la corporación, en el caso de que la participación de Mercamadrid en otras sociedades, fuese mayoritaria.