- Mercamadrid incrementa efectivos y amplía procesos de seguridad y desinfección frente al Covid-19, más allá del estricto cumplimiento de las diferentes normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias.
- El objetivo es apoyar a las empresas clientes en la garantía de la actividad de abastecimiento de alimentos, así como preservar la salud de todas las personas que realizan su actividad en Mercamadrid frente a la pandemia del coronavirus.
En los últimos días, Mercamadrid ha decido incrementar efectivos y ampliar procesos de seguridad y desinfección frente al Covid-19, más allá del estricto cumplimiento de las diferentes normas y recomendaciones trasladadas por las autoridades sanitarias, en vigor desde que el Gobierno de España decretara el Estado de Alarma. Con ello, la empresa mixta da un paso más con el objetivo de apoyar a las empresas clientes en la garantía de la actividad de abastecimiento de alimentos, así como preservar la salud de todas las personas que realizan su actividad en Mercamadrid frente a la pandemia del coronavirus.
Limpieza y desinfección
- Más del doble de personas destinadas a la limpieza y desinfección de los mercados, viales y resto de instalaciones.
- Mañana comienza el reparto de gel hidroalcohólico en el interior de los mercados e instalaciones anexas (Hostelería, Nave I y Plátanos) durante la actividad de mercado por personal de limpieza.
- Refuerzo de limpieza y desinfección de viales, zona comercial y zona de servicios y almacenes.
- Instalación de 45 dispensadores de gel hidroalcohólico en las instalaciones
- Incremento del 700% del consumo de jabón antiséptico en aseos de los mercados.
- 5 limpiezas de aseos durante la actividad de mercado (dos más que antes del Covid19)
- 3 limpiezas de aseos tras la finalización del mercado (2 más que antes del Covid19)
- Limpieza diaria de alicatados y paramentos verticales
- Especial atención a puntos susceptibles, como pasamanos, barandillas, dispensadores, llaves de luz, etc.
- 4 limpiezas y desinfección de aseos aparcamiento camiones (1 más que antes del Covid19)
- 6 camiones baldeadores diarios trabajando (3 más que antes del Covid19)
- Empleo de productos específicos, viricidas y desinfectantes indicados por el Ministerio de Sanidad para el sector alimentario.
- Incorporación de nueva maquinaria: 1 cañón de fumigación, 2 equipos mecánicos autónomos, 6 equipos manuales autónomos de fumigación.
- Apoyo de la Unidad Militar de Emergencias en desinfecciones puntuales intensivas y minuciosas de todas las instalaciones.
Seguridad
- Aumento del 100% de la plantilla de seguridad en horario de actividad del mercado.
- Apoyo y asistencia de la Policía Municipal en despliegues fijos de forma intermitente, y mayor frecuencia de patrullas de Policía Nacional y Guardia Civil.
Protocolo de actuación frente a síntomas y posibles casos Covid19
- Actualización y aplicación del protocolo de actuación, siguiendo la evolución de las indicaciones del Ministerio de Sanidad.
Control de accesos y acreditaciones
Desde que entrara en vigor el Estado de Alarma, y con ella la especial vigilancia en el acceso a Mercamadrid, se han gestionado desde la Oficina de Atención al Cliente 1.358 acreditaciones, de las cuales 1.103 corresponden a nuevas altas de profesionales de la alimentación. Esto ha sido posible gracias al refuerzo y esfuerzo del personal de este servicio de Mercamadrid.
Información y comunicación
Esfuerzo por comunicar en medios sociales y medios de comunicación las medidas aplicadas así como la actividad de la Unidad Alimentaria. Asimismo, se ha creado en la página web un apartado de Preguntas Frecuentes sobre Covid-19 en mercamadrid para su consulta, cuyo objetivo es dar respuesta a las consultas más habituales recibidas en los últimos días.
Todas estas medidas, vienen a sumarse a las ya en vigor, que recordamos a continuación:
- Comunicación periódica a asociaciones empresariales y empresas instaladas de las recomendaciones higiénicas y medidas adoptadas, así como de las obligaciones de cada empresa.
- Realización de cartelería con normas y recomendaciones, así como su distribución por la unidad alimentaria y pantallas digitales.
- Solo se permite el acceso a personas con acreditación vigente.
- Las empresas deben colocar cartelería visible en sus puestos con las medidas de prevención.
- Recomendación para todos los manipuladores de alimentos el uso de guantes de nitrilo. Se recomienda asimismo, la existencia de geles hidroalcohólicos en todos los puestos y aseos de sus módulos. Asimismo, deben vigilar que dispongan de jabón antiséptico y papel seca manos en sus instalaciones.
- Evitar aglomeraciones, respetando la distancia interpersonal de 2 metros.
- Prohibido manipular los productos expuestos.
- Se recomienda no disponer de manera simultánea de todo el personal de las empresas, asegurando la prestación del servicio.
- Las empresas deben vigilar y hacer cumplir las normas de higiene general.
- Evitar que los clientes permanezcan en el interior más tiempo del estrictamente necesario.
- Al final de cada jornada, las empresas tienen que desinfectar las superficies con viricidas aptos para uso en la industria alimentaria.
- En caso de presentar alguno de los síntomas o tener sospecha de estar contagiados, comunicarlo de manera inmediata a seguridad y Madrid Salud para activar el protocolo establecido.
- Suspensión de paradas de la EMT en el interior de mercamadrid. El acceso será peatonal desde la parada de CTM.
El cumplimiento de estas normas y recomendaciones es clave para cumplir con la función crítica de abastecimiento de alimentos y garantizar la salud de todas las personas cuya actividad converge en Mercamadrid.