En el año 2019, el sector hortofrutícola de mercamadrid ha comercializado 2.075.233 toneladas de alimentos, lo que supone un incremento del 4,3% respecto a 2018.
FRUTAS
- Importante crecimiento de la demanda de berries y exóticos. Frambuesas, grosellas, moras, pitahayas, carambolas, físalis y fruta de la pasión, entre otros, son algunas de las frutas que mayor crecimiento han registrado en 2019. A ellas se suman otras ya consolidadas pero que siguen creciendo a doble dígito, como son el mango y el aguacate.
- Frutos secos: castañas, avellanas y nueces han destacado este año, superando las 8.200 toneladas comercializadas.
- Imprescindibles en nuestras mesas que siguen creciendo. Peras, manzanas, ciruelas, fresones, naranjas, kiwis, mandarinas, sandías, melones o melocotones son algunos de los grandes protagonistas de nuestra gastronomía que siguen creciendo de manera destacable en 2019.
- Pasión por el tomate: crecen las variedades comercializadas y las toneladas, a pesar de ser uno de los favoritos de nuestra cesta de la compra. Crece un 14% la comercialización, con 205.862 toneladas registradas en 2019.
HORTALIZAS
- Los que más destacan por su crecimiento en 2019: habas y guisantes frescos; seguidas por tirabeques, alcachofas, batatas y romanescu.
- Crece el interés por productos de temporada. Lombardas, repollos, calabaza, pepino, remolacha, espárragos y espinacas, son algunas de las hortalizas que crecen con fuerza en los meses de su temporada, en los que sus propiedades organolépticas los convierten en «apuestas seguras».
- La patata, un básico de nuestra gastronomía. Ha registrado un incremento del 4,4% en su comercialización, hasta alcanzar las 268.562 toneladas en 2019.
Inaugurado en 1983, el mercado central de frutas y hortalizas se compone de 6 pabellones de 65.000 m², en los que operan 153 empresas en 342 puestos, aportando 2.600 empleos directos. A estos se suma uno más, tradicionalmente destinado a la maduración de plátanos.