• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar al pie de página
Mercamadrid

Mercamadrid

Área Clientes
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
  • Presentación
    • ¿Qué es Mercamadrid?
    • Historia
    • Localización
    • Mapa Interactivo
    • Misión, Visión y Valores
    • Únete al equipo
  • Sectores de Actividad
    • Mercado Central de Frutas y Hortalizas
    • Mercado Central de Pescados
    • Mercado Central de Carnes
    • Nave de Hostelería
    • Zona de Servicios y Almacenes
    • Zona comercial
    • Buscador de empresas
    • Buscador de producto
    • Asociaciones empresariales
  • Servicios
    • Estadísticas
    • Sostenibilidad
    • Escuela de la fruta
    • Visitas Guiadas
    • Formación
    • Otros servicios
  • Clientes
    • Atención al Cliente
    • Puntos de recarga
    • Tarifas Acceso Unidad Alimentaria
    • Facturación tickets
    • Sistemas de acceso para vehículos y personas acreditadas
    • PRL – Coordinación empresarial
    • Oficina de acción exterior
    • Sugerencias
  • Instalarse
    • Espacios disponibles
  • Sala de prensa
    • Cifras clave
    • Últimas noticias
    • Documentos
    • Carrera mercamadrid10k
    • Somos lo que Comemos
    • Contacto
  • Perfil de contratante
    • Instrucciones de Contratación
    • Anuncios de Licitaciones
    • Histórico de Licitaciones

Observatorio de tendencias de Mercamadrid: consumo de productos frescos en hostelería

La calidad de los productos frescos, determinante para los madrileños/as en la hostelería

  • El Observatorio de Tendencias de mercamadrid presenta algunas conclusiones de su nuevo estudio sobre el consumo de productos frescos en la hostelería en la Comunidad de Madrid

Mercamadrid, 29 de agosto de 2024.- Mercamadrid, a través de su Observatorio de Tendencias, presenta un nuevo estudio sobre el consumo de frescos. En esta ocasión, el informe tiene como objetivo principal comprender los hábitos de consumo y las motivaciones de los madrileños cuando salen a comer fuera del hogar, ya sea por ocio o por trabajo. Entre las conclusiones obtenidas, destaca la importancia que otorgan los consumidores a la calidad de los productos, como factor determinante.

Principales hallazgos

  1. Calidad y expectativas del consumidor:
    • La calidad es un factor determinante para los consumidores.
  1. Importancia de la transparencia:
    • Los consumidores demandan más información sobre los ingredientes de los platos y su origen.
  1. Preferencia por productos de temporada:
    • Los consumidores muestran preferencia por cartas con productos de temporada. Para un 73% de los participantes, la presencia de productos de temporada es un indicador de frescura y autenticidad.
  1. Diferencias en el consumo por ocio y por trabajo:
    • El consumo por trabajo se guía por la conveniencia, priorizando cercanía, rapidez y opciones más saludables.
    • El consumo por ocio se enfoca en la experiencia. Los consumidores buscan probar nuevos platos y locales, con la ayuda de recomendaciones en redes sociales.
  1. Atención a dietas especiales:
    • Un 20,6% de los consumidores sigue alguna dieta especial (sin gluten, vegana, flexitariana, etc.) y la oferta de platos adaptados a estas dietas es vista de manera positiva, incluso por quienes no tienen restricciones alimentarias.

Reflexiones y oportunidades

Con estas conclusiones, la oferta de productos frescos de mercamadrid, única en el mundo por su calidad, variedad y precio, se confirma como gran aliada de la hostelería madrileña. Un producto fresco excelente al servicio de la creatividad y saber hacer de nuestra gastronomía.  

La inclusión de productos de temporada y la transparencia y mayor información en la carta pueden ser factores clave para atraer y fidelizar clientes, según se desprende del informe. La diferenciación en la oferta de productos frescos se perfila como una estrategia eficaz en un mercado cada vez más competitivo y orientado a la experiencia del consumidor.

Autoría y metodología

El estudio impulsado por el Observatorio de Tendencias de Mercamadrid ha contado con la coordinación técnica de AECOC Shopperview y la colaboración de 40dB. Investigación con un público objetivo conformado por hombres y mujeres de 18-65 años que salen a consumir a bares/restaurantes al menos una vez al mes. Exclusivamente residentes de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una investigación realizada en dos fases:

Fase 1

  • 2 Grupos de discusión online de 1,5h
  • 5 participantes por grupo

Fase exploratoria para conocer de primera mano sus motivaciones cuando salen a consumir fuera del hogar y el papel de los productos frescos en sus elecciones de consumo.

Fase 2

  • n=500 encuestas online
  • Cuestionario estructurado de 15 minutos

Fase cuantitativa donde dimensionar los aprendizajes obtenidos de la fase previa e identificar las oportunidades para los productos frescos en el sector de la hostelería.

 

Mercamadrid es la principal plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos en España. A través del Observatorio de Tendencias, impulsa estudios e informes al servicio de las empresas instaladas en la unidad alimentaria, aportándoles una visión detallada y actualizada sobre las dinámicas de consumo y las oportunidades en el sector en cada momento.

El informe fue presentado en exclusiva a las empresas de mercamadrid en el mes de julio, con la participación de Marta Munné, responsable de AECOC ShopperView, y la colaboración de Cajamar, que acompaña a Mercamadrid en este formato de encuentros empresariales desde sus inicios, como evento de crecimiento y sinergia profesional.

Para más información, por favor visite www.mercamadrid.es.

 

 

 

 

 

 

 

Footer

Contacto

Avda. de Madrid Mercamadrid, nº 3 B
28053 Madrid

mercamadrid@mercamadrid.es

+34 917 850 000

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, eventos y más de Mercamadrid

Nosotros

  • Quiénes Somos
  • Mapa Interactivo
  • Transparencia
    • Información Institucional
    • Información Normativa
    • Información Económica
    • Solicitud de Información
  • Área de Accionistas
  • Compliance
    • Código y políticas éticas
  • Canal interno de información

Dónde

© Mercamadrid, S.A. 2019. Todos los derechos reservados | Aviso LegalPolítica de CookiesPolítica de Privacidad Configurar Cookies

Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}