En el marco de la estrategia “Entorno Seguro”, la empresa mixta despliega nuevas acciones de información presencial, nueva señalización y comunicación, dirigida a todas las personas cuya actividad converge en la Unidad Alimentaria.
Desde que se impulsara la estrategia “Entorno Seguro” en el verano de 2018, Mercamadrid S.A. trabaja en el desarrollo de una cultura preventiva entre las personas usuarias del recinto, con el objetivo de mejorar la información, sensibilización y coordinación empresarial. Elementos fundamentales para alcanzar un entorno más seguro desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, la movilidad y la seguridad. Es en este contexto en el que se está desarrollando en estas semanas una nueva oleada informativa, tanto presencialmente a través de las personas designadas como recurso preventivo, como a través de nueva señalización horizontal y vertical, más visible y claramente identificable.
A esto se suma una campaña de comunicación interna en la Unidad Alimentaria y en redes sociales, que pretende sensibilizar sobre algunos de los riesgos más habituales detectados en el recinto. Así, el cumplimiento de las direcciones en los viales, la utilización de equipos de protección individual o el mantenimiento de los sentidos siempre alerta en los desplazamientos, serán algunos de los mensajes que se comunicarán desde hoy y durante los próximos meses, siendo de gran importancia en la consecución de un entorno más seguro.
Nuevas acciones que vienen a sumarse a otras ya implementadas, como el reparto gratuito de chalecos reflectantes e información sobre las normas preventivas de seguridad laboral, la aplicación de pintura antideslizante en todos los pavimentos, la señalización necesaria de viales, o la mejora sustancial de la iluminación exterior e interior del Mercado central de frutas y hortalizas así como en el Mercado central de pescados.
En esta línea, Mercamadrid, S.A. ha formado como recurso preventivo a más de 25 personas de su plantilla, que realizan diariamente acciones de información con todas las personas que acuden a diario al recinto para desarrollar su actividad.
Alcanzar una perfecta coordinación entre las diferentes empresas en materia de prevención de riesgos laborales; la normal convivencia entre el tráfico rodado, el peatonal y el transporte de mercancías en pro de una mejor movilidad; o, el trabajo por un entorno libre de situaciones de discriminación por razones de condición religiosa, sexual, étnica y de género son algunos de los objetivos que aborda este proyecto.