Hace una semana concluía misión empresarial de Mercamadrid en Dubái con buena acogida en la participación y resultados positivos. Una iniciativa que ha resultado clave para explorar oportunidades de negocio en Oriente Medio y fortalecer la internacionalización y exportación de alimentos frescos de las empresas de Mercamadrid.
Gulfood 2025
La feria Gulfood 2025, celebrada en el Dubai World Trade Centre, fue uno de los principales escenarios de actividad durante la misión. La delegación de Mercamadrid participó en encuentros B2B con empresas importadoras y distribuidoras, además de asistir a reuniones institucionales en el stand español, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ICEX, en colaboración con las interprofesionales PROVACUNO, INTEROVIC y AVIANZA.
A todos ellos queremos trasladar nuestro agradecimiento por su acogida y apoyo: José Miguel Herrero Velasco, Director General de Alimentación del Ministerio; María Naranjo Crespo, Directora de la Industria Agroalimentaria de ICEX; y Raúl Viña Santander, Jefe del Departamento de Inteligencia de Mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dubái, quien expuso las interesantes oportunidades que ofrece el mercado de alimentación en Oriente Medio para las empresas españolas, aportándoles valiosas informaciones y recomendaciones para actuar en este mercado estratégico.
Visita al Puerto de Dubái y Zona Franca de Jebel Ali
Como parte del programa, la delegación visitó la Zona Franca de Jebel Ali (JAFZA) y el puerto de Dubái, donde DP World, actor clave en la logística global, presentó su modelo operativo y las ventajas que ofrece la zona franca para la internacionalización de empresas.
La hospitalidad de DP World permitió a las empresas integrantes de la delegación conocer de primera mano la infraestructura y dinámica del comercio y la distribución alimentaria en la región del Golfo, facilitándoles las visitas y reuniones con los principales “players”.
Reuniones con empresas importadoras y distribuidoras
A lo largo de la misión, se establecieron contactos con destacadas empresas importadoras y distribuidoras como Farzana, Fresh Fruits Company, KAF Group y Hong Kong Star Foodstuff Trading, además de grandes cadenas de supermercados como Carrefour y Grandiose. Estas reuniones resultaron fundamentales para analizar las tendencias del mercado y explorar nuevas oportunidades de exportación.
Esta acción se enmarca en la estrategia de Mercamadrid para explorar nuevos mercados e impulsar la actividad exportadora de las empresas de la unidad alimentaria, impulsada desde la oficina de Acción Exterior.