- Garantizar la actividad de abastecimiento de alimentos y un espacio de trabajo seguro han marcado la gestión en estos 12 meses
- Empresas, administraciones y entidades valoran positivamente la gestión, certificada por Garantía Madrid, AENOR y Plan Sumamos
- El blindaje en desinfección, seguridad y protección de empresas y personal ha supuesto 1,5M/€ de gasto extraordinario
- Importante acción social: crecen un 60% las donaciones de alimentos de empresas al Banco de Alimentos, que ha gestionado 3M/Kg. de alimentos
Mercamadrid, 15 de marzo de 2021.- Se cumple un año de gestión frente a la pandemia por COVID-19, protagonizado por la incertidumbre y la presencia de numerosos retos desconocidos hasta el momento. La operativa de la empresa se ha volcado sobre dos objetivos clave: garantizar la actividad de abastecimiento de alimentos y un espacio de trabajo seguro para empresas y trabajadores. Un año, en el que la ciudadanía observaba con atención a esta gran plataforma de la alimentación fresca, como infraestructura estratégica para el país, en tanto que servicio esencial. Doce meses después, el resultado de la gestión es positivo, siendo respaldado con notable alto[i] por las empresas del recinto, reconocido por numerosas entidades e instituciones, con especial relevancia de la visita realizada por SS.MM. los Reyes de España, el pasado 21 de mayo; y, certificado por tres entidades: Garantía Madrid, AENOR y Plan Sumamos de Fundación CEOE.
A esto, se suma el crecimiento global en la comercialización de alimentos por las empresas de mercamadrid, con 3,1 millones de toneladas de alimentos (3,6% más que en 2019) Crecimiento con un esfuerzo añadido para las empresas, dado que debieron atender el pico de demanda. La hostelería y los mercadillos se vieron obligados a cerrar y ese consumo se concentraba exclusivamente en los hogares, cambiaban las necesidades de los clientes, con nuevos pedidos y mayores cantidades.
Desde los primeros días, Mercamadrid se blindó para garantizar el desempeño de la actividad. Se aumentó el 100% de la plantilla de seguridad en horario de actividad, así como el 100% del personal de limpieza y desinfección, llegando a realizar 19.272 horas de trabajo efectivas frente al COVID. Se repartieron más de 100.000 mascarillas, durante las primeras semanas, entre los usuarios de Mercamadrid, así como guantes o geles, facilitando la autoprotección de todas las personas que acudían a diario a Mercamadrid.
Se realizan desinfecciones diarias de todas las instalaciones, incorporando a estas labores nueva maquinaria, como cañones de fumigación, equipos mecánicos y manuales. Labores en las que se han consumido 15,6 millones de litros de disolución de agua con lejía. Se contrató a personal específico para el reparto de gel hidroalcohólico durante la actividad y se instalaron 57 dispensadores en los mercados, para facilitar una correcta higiene de manos, llegando a consumir 5.600 litros de gel.
Mercamadrid fue pionera en la puesta en marcha del primer centro de testeo Covid19 del Plan Sumamos, posibilitando a todas las personas cuya actividad converge en el recinto, la realización de pruebas de antígenos gratuitas.
Actuaciones necesarias para garantizar un espacio de trabajo lo más seguro posible en cada momento, lo que ha supuesto un gasto extraordinario de 1,5 M/€ para afrontar estas necesidades excepcionales.
Gracias al compromiso de los accionistas -Ayuntamiento de Madrid y Mercasa-, la colaboración y cooperación entre organismos, empresas, administraciones públicas y entidades, se han alcanzado los resultados positivos que hoy valoramos. Especial protagonismo, por el esfuerzo realizado y sentido de la responsabilidad, de las empresas instaladas y su personal, el equipo humano de Mercamadrid S.A. y las empresas prestatarias de servicios; sin olvidar la valiosa cooperación de la Unidad Militar de Emergencias en la desinfección de instalaciones.
Ha sido relevante el importante apoyo social, de atención a la emergencia alimentaria, desde Mercamadrid. La delegación del Banco de Alimentos de Madrid en mercamadrid, tuvo que reforzar su operativa para gestionar cerca de 3 millones de kilogramos de alimentos frescos (+60%) donados por las empresas, que han mostrado un enorme compromiso y solidaridad. Cruz Roja, instalaba su base logística en el recinto, gracias a la cesión de espacio de Ahorramas, para atender las necesidades nutricionales diarias de miles de familias. Sin olvidar la entrega de numerosos cocineros/as, clientes habituales de mercamadrid que, con sus locales cerrados, comenzaron a cocinar en mercamadrid lab para transportistas y familias en situación de vulnerabilidad.
Actividades habituales de la empresa, como su Centro de formación, debió adaptar su operativa habitual, implementando una completa plataforma de formación online para mantener la oferta comprometida, logrando, incluso, superar las cifras de 2019, con 107 cursos impartidos (+17%) y 1.786 personas formadas (+69%)
La gestión de la pandemia ha convivido con el arranque de la agenda de transformación iniciada con el nuevo Plan Estratégico de la empresa 2020-22, aprobado en el mes de febrero de 2020. Con una inversión ejecutada de 2,5 millones de euros, algunos proyectos han comenzado a ver la luz, como el despliegue de una red troncal de fibra y conectividad 5G en la unidad alimentaria, que permita la aplicación del Big Data y la IA para la mejora de la competitividad empresarial del recinto; la ampliación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la mejora energética del alumbrado o nuevos espacios para la prescripción de hábitos de alimentación saludable, entre otros proyectos. Una agenda que da respuesta a las necesidades de sus grupos de interés, teniendo en cuenta los retos del sector.
Con todo, en este último año, Mercamadrid ha demostrado ser, no solo un motor económico y de empleo, sino un gran aliado; un activo al servicio de la sociedad.
[i] puntuando con un 8 de media (sobre 10) las diferentes actuaciones realizadas frente al Covid, en la encuesta de satisfacción de clientes.