«Aprendo a comer sano en Mercamadrid» es un programa pionero de la unidad alimentaria, dirigido a alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, en el que se da a conocer la labor y aportación de cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria para poder disponer de una amplia variedad de alimentos sanos y seguros, desde el campo y el mar hasta nuestro plato. Asimismo, se busca promover hábitos de alimentación saludable, resaltando la importancia de los alimentos frescos y de temporada, en un momento en el que la obesidad infantil se ha convertido en una preocupación para numerosos especialistas y nutricionistas del país.
Así, desde las 10:00 y hasta las 13:00h., visitan un puesto específico de venta de producto en cada mercado central según la visita escogida (pescados, frutas y hortalizas, y, carnes) donde las empresas explican propiedades interesantes sobre los productos y su actividad. A continuación, a través de actividades lúdicas, realizan un recorrido que les ayuda a conocer la Dieta Mediterránea y los productos que forman parte de una alimentación saludable.
Un recorrido dinámico y participativo que permite a los alumnos conocer lo mercados centrales más importantes de Europa, eslabón clave en la cadena alimentaria, para que puedan acceder cada día a una gran oferta de productos frescos de gran calidad y variedad. Admirados, muchos de ellos han reconocido desconocer hasta ese momento el trabajo que cada día se realiza en la Unidad Alimentaria y vuelven a su centro escolar satisfechos de esta nueva experiencia.
El programa «Aprendo a comer sano en Mercamadrid», es una actividad que también está incluida en las actividades escolares «Madrid un libro abierto», del Ayuntamiento de Madrid.
No obstante, puedes solicitar la visita en estos enlaces para la Escuela de la Fruta y el Centro Interactivo del Pescado.
Esta actividad cuenta con el compromiso y la implicación activa de las distintas asociaciones (Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Mercamadrid (ASOMAFRUT), la Agrupación de Industrias Cárnicas Madrileñas, y, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas «5 al día») así como el conjunto de empresas y profesionales que desarrollan su actividad en Mercamadrid.