El Centro de Formación cumple un año formando profesionales de la distribución de alimentos frescos

Ha cumplido un año de actividad y el Centro de Formación de Mercamadrid cuenta ya con un bagaje importante: treinta y siete cursos y cerca de 500 alumnos y alumnas se han formado en Mercamadrid, mejorando su empleabilidad y especializándose en unos oficios que cuentan en la actualidad con una alta demanda de personal cualificado.

Pescadería, carnicería, charcutería, seguridad alimentaria y operador/a de carretillas elevadoras son, por su alta empleabilidad, las materias más demandadas e impartidas en el centro. Estos cursos responden a una formación de calidad, eminentemente práctica, impartida en un entorno empresarial al pie de los mercados. En ellos, el alumnado conoce de primera mano la amplia y diversa oferta de productos, así como las prácticas y técnicas que desarrollan las empresas instaladas. Impulsar nuevas vocaciones en los oficios de frescos formando buenos profesionales que destaquen por un conocimiento profundo del producto, su orientación al cliente y el cumplimiento riguroso de las normas de calidad y seguridad alimentaria.

Líneas de acción

En este tiempo, una de las líneas de acción claves del Centro de Formación de Mercamadrid ha sido la formación para el empleo, coordinando con entidades sociales la formación de personas en situación de desempleo y de exclusión social. En este caso, destacan las colaboraciones y proyectos formativos desarrollados con la Agencia para el Empleo de Madrid e importantes entidades del tercer sector.

Otra línea estratégica de acción del Centro de Formación de Mercamadrid ha sido ofrecer sus servicios formativos al conjunto del sector de la distribución comercial de alimentos, y a las empresas de la Unidad Alimentaria en particular, para impartir formación continua a sus trabajadores. Se han desarrollado proyectos formativos diseñados a la medida de las necesidades de cada empresa, en cuanto a formatos, contenidos, duración y horarios, obteniendo resultados inmediatos en la capacitación de los empleados y, por consiguiente, una mejora de la competitividad de las empresas. Hasta la fecha, una decena de empresas han confiado en el centro de formación para la organización de sus cursos en temas de seguridad alimentaria, gestión de almacenes o prevención de riesgos, entre otros.

En esta línea de formación a los trabajadores, se enmarca también la puesta en marcha del “Aula de distribución comercial Universidad Autónoma-Mercamadrid”, un proyecto dirigido especialmente a los cuadros técnicos y directivos de las empresas, para ofrecerles diferentes programas universitarios de formación en temas como la digitalización, nuevas técnicas de gestión comercial, internacionalización, economía circular, etc. Los alumnos que superen esta formación recibirán una acreditación universitaria con diferentes créditos ECTS (European Credit Transfer System). El primer curso, versará sobre “Gestión Comercial y Ventas” y está previsto su comienzo en el mes de enero.

Instalaciones

El Centro de Formación de Mercamadrid cuenta con un edificio de dos plantas y una superficie de 1.124m². El centro alberga cinco aulas teóricas, un aula magna para presentaciones y conferencias, aula taller polivalente, servicios administrativos, sala de profesores y área de descanso.

Recientemente se ha incorporado un aula taller adicional para carnicería en la nave de Polivalencia, un aula de pescadería en el Mercado Central de Pescados y un taller de logística y almacén.

Además, se está trabajando en una nueva  instalación de 160 m² que albergará dos aulas de pescadería en el vestíbulo del Mercado Central de Pescados, además de equipos de cocina y procesado de productos, que permitirán su uso también como espacio gastronómico.

El Centro de Formación de Mercamadrid está registrado por la Comunidad de Madrid para la impartición de especialidades formativas en el ámbito de la formación profesional para el empleo (Nº de Registro 28063) y acreditado para impartir los certificados de profesionalidad ADGG0208 y COMT0211. Actualmente, se encuentra en trámite de la acreditación de otros cinco nuevos, todos ellos de comercio y distribución alimentaria.

Un Centro de Formación que se enmarca en el compromiso de Mercamadrid por avanzar en los servicios que ofrece a sus clientes, mejorar la competitividad de las empresas, así como abordar uno de los mayores retos del sector de la distribución comercial de alimentos: el relevo generacional de sus profesionales.

Contacto

¿No se puede leer? Cambiar texto.
.