La huerta madrileña está de fiesta

En la semana de celebración de San Isidro, patrón de la agricultura, desde Mercamadrid se ponen en valor los numerosos alimentos que llegan cada día directos desde la huerta madrileña a la Unidad Alimentaria, para ser comercializados y distribuidos en menos de 24 horas. Se recogen en la huerta por la tarde y comercializan al amanecer en Mercamadrid  para estar en mercados, fruterías y establecimientos habituales al comenzar la jornada. En menos de 24 horas la huerta puesta en tu mesa, lo que permite al consumidor disfrutar de los productos frescos de proximidad con unas cualidades organolépticas y propiedades nutricionales excepcionales.

Localidades como Villa del Prado, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Getafe, Villaconejos o Fuenlabrada disponen de huertas que nutren las mesas de la región de productos como pepinos, tomates, lechuga de hoja de roble, escarola, cebolletas, espárragos, melones, calabaza, acelgas, ajos, zanahorias, brécol, coliflor, lombarda, calabacín, etc. Sin olvidar que Madrid es una de las principales zonas productoras de perejil, ingrediente con gran arraigo en la cultura gastronómica del país.

Mercamadrid desea a la gran familia de la agricultura felices fiestas y anima a celebrarlo en torno a ricas recetas que incluyan productos de la huerta de proximidad. Alimentos ricos y saludables, que además, favorecen la economía circular y social en las zonas próximas, y reducen el impacto medioambiental.

Mercado de referencia de productos de proximidad

En Mercamadrid se comercializan al año más de 100 millones de kg. de productos de Madrid y zonas limítrofes, lo que le convierte en el mercado de referencia de productos de proximidad.

Para facilitar su localización para los clientes minoristas que quieran adquirirlos Mercamadrid cuenta con un distintivo que significa y señaliza aquellos puestos donde las empresas mayoristas comercializan de manera habitual producto de proximidad. Se da respuesta así al creciente interés del consumidor por este tipo de alimentos, ya que según los últimos estudios publicados, a la hora de adquirir un producto además del precio, la decisión de compra se basa en cuestiones como el origen, o el impacto ambiental y social.

Qué son “productos de proximidad”

  • La distancia entre el punto de producción y comercialización no supera 100 kilómetros.
  • Productos de temporada, garantía de calidad y con una relación calidad/precio equilibrada.
  • Variedades autóctonas que requieren menor esfuerzo de conservación, pues se reducen notablemente los tiempos desde que se recolectan hasta su venta.
  • Favorecen las economías locales y dinamizan la economía circular.
  • Reducen la huella de carbono, derivada de la menor distancia a recorrer para su transporte.

Se trata de una fórmula eficaz, por tanto, para:

  • Poner en valor y dinamizar el sector agroalimentario de las variedades de hortalizas y frutas más tradicionales de nuestra gastronomía.
  • favorecer la economía circular y social en las zonas próximas, y
  • reducir el impacto medioambiental

 

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