Mercamadrid implanta un nuevo sistema de enfriamiento en el Mercado Central de Pescados bajo criterios de eficiencia energética

  • Finalizan las obras de instalación de un novedoso sistema de enfriamiento con equipos evaporativos que aprovechan el clima seco de Madrid
  • Permitirá una diferencia de hasta 15 grados menos respecto a la temperatura exterior de una manera eficiente y sostenible, lo que mejora las condiciones en las que se conservan los productos frescos durante su comercialización
  • Con una inversión de 3 millones de euros, se trata de una reforma clave para consolidar su liderazgo internacional

Desde esta semana, ya está en funcionamiento el novedoso sistema de enfriamiento del Mercado Central de Pescados. Sin gases ni compresores y con un consumo eléctrico muy inferior a sistemas convencionales. La clave, el aprovechamiento del clima seco de Madrid, a través de un sistema de evaporación de agua, que logra una diferencia de temperatura de hasta 15 grados menos respecto al aire exterior e introducirlo filtrado desde la cubierta al interior del mercado. Se optimiza de forma natural el enfriamiento del Mercado Central de Pescados, que mejora las condiciones en las que se conservan los productos frescos durante su comercialización en las zonas comunes de la nave, con una superficie de 42.600 m² y 200.000 m³.

En este mismo proyecto, se ha actuado con el mismo objetivo sobre la cubierta del mercado, aplicando un sistema impermeabilizante y reflectante que evita el calentamiento de la superficie y logra reducir hasta un 50% la temperatura.

A estas actuaciones, se suma la sustitución de la iluminación interior, de vapor de mercurio, por luminarias LED, mucho más eficientes lumínica y energéticamente.

En tan solo 4 meses, sin detener la actividad comercial y actuando sobre una media de 800 metros cuadrados diarios, se pone fin a un proyecto de inversión de 3 millones de euros, enmarcado en el objetivo estratégico de Mercamadrid S.A. de ser una Unidad Alimentaria líder y referente en instalaciones, tecnologías y servicios; y que se completará a final de año con actuaciones dirigidas a la modernización de la imagen interior y exterior del mercado.

Se da respuesta así, a la vocación de este mercado como referente mundial en producto, servicio e infraestructuras.

Con una superficie de 42.600 m² y una comercialización en 2017 de 153.000 toneladas de pescados y mariscos, el Mercado Central de Pescados de Mercamadrid está considerado el primer mercado del mundo por variedad de especies comercializadas y el segundo (detrás de Tokio) en volumen comercializado.

Contacto

¿No se puede leer? Cambiar texto.
.