Se espera una mejora de hasta el 5% en las ventas mayoristas de alimentación fresca esta Navidad

Se estima que estas Navidades pueda crecer la comercialización de productos frescos de alimentación en torno a un 5%, según trasladan las empresas instaladas en la Unidad Alimentaria y en base a la tendencia estadística de los últimos años. De hecho, desde 2014 se observa cierta recuperación progresiva del consumo en alimentación fresca en este período. Previsiones en el comienzo de una campaña para la cual las empresas de Mercamadrid ya están trabajando, destinando toda su profesionalidad, dedicación y cariño, para que nada falte en las mesas de más de 12 millones de consumidores en estas fiestas.

Se observan algunos cambios en los hábitos de consumo, como por ejemplo en el momento de efectuar la compra. Así, se viene produciendo cierto adelanto progresivo de las compras de alimentación fresca para la Navidad, que abarcarían el mes de diciembre e incluso la última semana de noviembre. También varían los menús. Las empresas diversifican la oferta, con la introducción estos días de productos novedosos e innovadores.

Pescado
No faltan en pescado fresco productos tradicionales como la merluza y el salmón, siendo los más comercializados en Mercamadrid para estas fechas. Asimismo, según trasladan las empresas, el salmón ahumado sigue siendo un referente en la cesta de la compra navideña.

Los productos procedentes de la acuicultura, que tienen precio más asequibles, ganan terreno. “En diciembre, tanto comercios como restauración demandan tamaños más grandes de productos como la lubina, la dorada o el besugo”, explica Ángel Onaindia de la empresa Casa Somorrostro. “Cada año se van adelantando más las compras. La normalización de la información respecto a los procesos de congelación y descongelación de los alimentos han abierto la puerta a este hecho y equilibra, a su vez, la oferta y la demanda de estas fechas”, aclara.

Marisco
Buey de mar, bogavante, centollo y percebes son las estrellas en este segmento, sin olvidar a los más demandados en los últimos dos años: mejillón, almeja y gamba fresca. En el puesto de Mare Nostrum en Mercamadrid confían en desarrollar una mejor campaña de Navidad este año, respecto a 2015, aunque reconocen que el crecimiento aún es más lento de lo deseado.

Congelados
Crece la venta de marisco congelado, especialmente langostinos, -con un crecimiento del 65% respecto a 2012- (diciembre año 2012: 743.000kg; 1.225.000kg diciembre de 2015) y gambas –con un crecimiento del 53% respecto a 2012 (diciembre año 2012: 438.000kg; 669.000kg diciembre de 2015) son los más comercializados. Congelados 105 asegura que hace ya una semana que están recibiendo encargos de Navidad.

Segmento Gourmet
Empresas como Joalpesca, especializada en elaboraciones gourmet de pescado y marisco, con gran aceptación en el sector de la restauración y cocineros/as, presenta para esta campaña productos novedosos como geleés de gin tonic, de cava y rosas: una especie de mermelada sin azúcar perfecta como acompañamiento para ostras y patés; el salmón ahumado a fuego de llama; salmón con hilos de oro, o, la recuperación este año de la distribución de caviar para restauración.

Frutas y Hortalizas
La uva tiene un protagonismo tradicional e indiscutible. Procedentes de Alicante y de Italia, Félix Palacios dispone de numerosas variedades.
Llama la atención la evolución en la comercialización de productos de 4ª gama en frutas y hortalizas, es decir, aquellos productos frescos que han sido procesados de algún modo, como por ejemplo las bolsas de ensalada cortada y lavada. Este tipo de productos han experimentado un enorme crecimiento, especialmente en la campaña de Navidad. Así, desde 2012, se ha incrementado un 822% su venta (dic. 2012, 174.000Kg; dic. 2015, 1.604.000Kg). Se trata de productos innovadores que facilitan la elaboración de los menús navideños y especialmente, reducen el tiempo que se destina a ello.
Frutas Olivar presenta “orfebrería floral”, un alimento único en Europa. Flores cristalizadas a partir de flor fresca, hechas a mano una a una, en un proceso que dura tres días. Rosas, pensamientos y pétalos de rosa mini. Un producto que tiene hasta un año de caducidad a temperatura ambiente. Flores que suponen además, una oportunidad de empleo para personas discapacitadas, pues son ellas las que las manipulan, gracias a la colaboración con la Fundación Rey Ardid de Zaragoza. Otro producto disponible en estas fechas, son las trufas blancas, enteras y cepilladas, procedentes de Aragón.

Se observa asimismo un crecimiento de la demanda de frutas exóticas, con gran presencia en Grupo Eurobanan, Cultivar y Hermanos Montes.

Carne
“El jamón ibérico pata negra es la estrella en Navidad, sigue siendo uno de los productos más demandados”, explican en Diocarnes. “El cochinillo, cordero, y algunas aves toman gran protagonismo también en esta época”, según la empresa cárnica.

Desde Los Norteños, nos explican cómo en el sector cárnico se observa una evolución en la comercialización en estas fechas de preparaciones específicas, como los redondos y especialmente la pularda o el capón, que avanzan posiciones hacia alimentos más establecidos y tradicionales como el cordero, y diversificando con ello la oferta disponible para estas fechas.

Según Solo Buey, en Navidad hay productos que se venden más, como el cordero, cochinillos y solomillos. También en esta época hay productos que son de temporada y tienen más demanda, como las aves, tales como el pichón, faisán, pava, becada o el capón, solos o con diferentes rellenos; así como productos procedentes de pato, tales como el foie, el jamón de pato, escalope, grasa, mousse o magret de pato.

Una amplia y diversa oferta de alimentación fresca de gran calidad en la que confían las empresas de Mercamadrid para vestir, dar color y sabor a esta Navidad.

Contacto

¿No se puede leer? Cambiar texto.
.