Retos y oportunidades del comercio internacional para las empresas mayoristas de mercamadrid

Hoy se ha celebrado la jornada “El comercio internacional en Mercamadrid: nuevos retos y oportunidades” en el Foro Innova II, en el marco de Fruit Attraction y organizada por Mercamadrid y Asomafrut, feria referente en el sector hortofrutícola, en la que de la mano de empresas mayoristas de frutas y hortalizas, de logística y el ICEX se ha analizado toda la cadena para seguir avanzando en la mejora competitiva empresarial a través de la exportación.

Así, Juan Ángel Abrit, representante del ICEX, ha explicado el trabajo que viene desarrollando el organismo desde 2013 en la promoción del producto nacional en destino, para “abrir el camino a nuestras empresas”. Así, ha destacado la oportunidad que supone el área geográfica Asia/Pacífico para el mercado exportador de producto fresco español, en el que están centrando sus esfuerzos mediante diferentes herramientas, como la identificación de intereses, logística, misiones inversas de compradores asiáticos, programas de colaboración con el tejido empresarial, así como la formación e información al sector, con programas como “Conecta”. Abrit, concluía advirtiendo a los participantes en el foro que, “exportar hacia terceros países requiere de estrategias diferentes a las desarrolladas para los países comunitarios”.

Esther Sánchez, de Frutas E. Sánchez, detallaba cómo la exportación les ha dotado de más agilidad y les ha permitido convertirse en aglutinador de pequeñas y medianas empresas proveedoras, “así hemos conseguido el objetivo de la exportación, que de otra forma nunca hubiéramos podido alcanzar. Nos ha permitido mantenernos fuertes durante la crisis económica”. Así, la empresaria destacaba que “Mercamadrid constituye también una ventaja competitiva para las empresas, como aglutinador de productos y orígenes”.
Por su parte, Iván Carrasco, de la empresa Fru&ver ha expuesto los que, según explicaba, “son los retos inminentes” para dar un salto cualitativo en la exportación desde Mercamadrid. “Necesitamos nuevos perfiles profesionales cualificados en idiomas, que motiven y capten nuevos clientes; departamentos fuertes de calidad que garanticen la excelencia en procesos, certificaciones, etc; así como un excelente sistema de logística”.

Grupo Aliaguilla, con más de 25 años de experiencia en logística, ha detallado el proceso de especialización en frutas y hortalizas de la empresa. Rafael Aliaguilla exhortaba a los asistentes a “perder el miedo a salir fuera; tenemos que llevar nuestro producto donde merece estar, a la cabeza de Europa. Contamos con las herramientas necesarias para hacerlo”.
Así concluía la jornada organizada por Mercamadrid y Asomafrut, que ha contado con una gran asistencia de profesionales participantes en la VIII edición de Fruit Attraction.

Andrés Suárez, miembro de la Junta Directiva de Asomafrut, y, David Chica, director general de Mercamadrid, han acompañado en la mesa a los ponentes de la sesión.

Contacto

¿No se puede leer? Cambiar texto.
.