Comienzan las obras de mejora en el segundo mercado de pescados más importante del mundo

  • Obras de reforma, eficiencia energética y enfriamiento del Mercado Central de Pescados que mejoran las condiciones en las que se conservan los productos frescos durante su comercialización
  • Con una inversión de 3 millones de euros, se trata de una reforma clave para consolidar su liderazgo internacional

En el marco del objetivo estratégico de Mercamadrid S.A. de ser una Unidad Alimentaria líder y referente en instalaciones, tecnologías y servicios, continua con su programa de reformas y modernización, comenzando esta semana las obras de reforma, mejora energética y enfriamiento del Mercado Central de Pescados de Mercamadrid. Con una inversión presupuestada en 3 millones de euros, se convierte en uno de los proyectos clave de 2018, que mejora las condiciones en las que se conservan los productos frescos durante su comercialización. Mejoras que dan respuesta a la vocación de este Mercado como referente mundial en producto, servicio e infraestructuras.

En qué consiste el proyecto

  • Implantación de un sistema activo de enfriamiento evaporativo basado en 68 unidades de tratamiento de aire en las áreas comunes del Mercado.
  • Renovación de sistemas pasivos de cerramiento en cubierta renovando la totalidad del sistema de impermeabilización y mejorando su comportamiento térmico.
  • Sustitución de la iluminación general existente de las zonas comunes por proyectores equipados con lámparas led para incrementar el nivel de iluminación de la nave en las áreas de tránsito y optimizar su comportamiento energético.
  • Mejora de la instalación de protección contra incendios.

Enfriamiento del Mercado Central de Pescados

Uno de los ejes clave del proyecto consiste en el enfriamiento de la nave, con la implantación de un novedoso sistema activo evaporativo no convencional, dadas las particularidades de la instalación, como son, el gran volumen a tratar; las aperturas permanentes al exterior; y la necesidad de muchas renovaciones a la hora. Cualquiera de estas opciones, por separado, haría descartar sistemas de climatización convencionales y, todas juntas, hacen que difícilmente se pueda plantear un sistema de climatización al uso.

Así, nace el proyecto de enfriamiento a través de  un sistema no convencional, que aprovecha la climatología de Madrid -con una humedad relativa baja-, a través de un sistema evaporativo de aporte primario, que obtiene una temperatura de rocío de 15 grados en los días de más cálidos del verano. Es decir, a través de la evaporación de agua, se introduce aire frío filtrado en las naves a baja temperatura. Todo ello bajo el prisma de la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, dado que no se emplean gases ni compresores y el coste del consumo eléctrico es muy inferior a los sistemas convencionales.

Una reforma que garantiza que el producto de calidad extraordinaria que se comercializa tenga las condiciones de conservación más exigentes y eficientes. Además, este sistema desecha la polución cruzada, introduciendo en la nave aire del exterior previamente filtrado.

Con una superficie de 42.600 m² y una comercialización en 2017 de 153.000 toneladas de pescados y mariscos, el Mercado Central de Pescados de Mercamadrid está considerado el primer mercado del mundo por variedad de especies comercializadas y el segundo (detrás de Tokio) en volumen comercializado.

Contacto

.