Mercamadrid incrementa su beneficio un 35% y cierra el mejor resultado económico de los últimos cinco años

El Consejo de Administración de la empresa mixta Mercamadrid S.A. -cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%)-, ha formulado hoy las cuentas de la sociedad, que arrojan un beneficio neto de 8,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 35% respecto al año anterior. Es el mejor resultado de los últimos cinco ejercicios. Unas cuentas que son consecuencia de la orientación de la gestión de la empresa al cliente, que ha permitido mejorar la actividad y generar la confianza necesaria para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, que suponen, asimismo, el regreso de la inversión privada a la Unidad Alimentaria.

 

La gran despensa de la ciudad, primer puerto de mar de España y aglutinador de orígenes

Estos son algunos de los hitos por los que se conoce a Mercamadrid. Lo que quizás no se sepa es que constituye un motor económico fundamental de la ciudad con 8.000 empleos directos y 30.000 indirectos. Personas de 30 nacionalidades diferentes que trabajan mayoritariamente a lo largo de la noche para que, a primera hora, el mejor producto fresco esté en comercios, restaurantes, cafeterías o supermercados, a disposición de los consumidores.

En 2016, accedieron 20.000 personas cada día de media para adquirir y comercializar el mejor producto fresco procedente de más de 50 países y distribuirlo a los cinco continentes. Así, el 75% del producto que aglutina Mercamadrid es de procedencia nacional y el 25% restante es de origen internacional. Una gran oferta disponible gracias a las empresas de Mercamadrid -800 instaladas-, que se esfuerzan cada día por traer el mejor producto de todo el mundo, en variedad, calidad y precio.

Todo en un único espacio, Mercamadrid. Aglutinador de orígenes y variedades, que oferta desde los productos más demandados (patatas, naranjas, plátanos, tomates; salmón, merluza, atún, dorada; vacuno y porcino) hasta las tendencias e innovaciones punteras de la alta restauración (flores cristalizadas, plancton marino, salmón braseado con hilos de oro, flores eléctricas, caviar cítrico, esturión, galanes o carne de buey y vaca de maduraciones extremas).

 

Gestión orientada al cliente y apertura hacia la sociedad

“Nuestro compromiso es convertirnos en una Unidad Alimentaria líder y referente en instalaciones, tecnología y servicios para nuestros clientes” explican desde la dirección de la empresa, que avanza ya la ejecución de inversiones para este año valoradas en 7 millones de euros, gracias a las cuentas formuladas esta mañana.

Un resultado que es posible tras la aprobación en 2016 por el Consejo de Administración de la estrategia de la empresa para el periodo 2017-2019. Plan estratégico que incluye ejes fundamentales como orientar la gestión al cliente, abrir Mercamadrid a la sociedad y el compromiso con el sector y la sostenibilidad.

Gestión orientada al cliente, para la generación de actividad, negocio, inversiones y empleo. En 2016, se adjudicaron espacios para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales que supondrán actividades de valor añadido, que permitan a las empresas desarrollar actividades de logística, almacenamiento, cámaras de maduración, elaboración y transformación de pescados. Proyectos que suponen más de 36 millones de euros de inversión privada, 400 nuevos puestos de trabajo y 52.000 m² más de superficie con actividad.

Apertura de Mercamadrid a la sociedad, con el objetivo de poner en valor el trabajo y esfuerzo de miles de personas que trabajan a diario en Mercamadrid para poner a disposición del consumidor el mejor producto fresco. Se han puesto en marcha visitas ciudadanas “Conoce Mercamadrid”, el programa de visitas escolares “Aprendo a comer sano en Mercamadrid”, o la celebración de la I carrera 10K Mercamadrid. Además, hemos recibido este año a más de 1.500 estudiantes nacionales y extranjeros procedentes de Universidades y Escuelas de cocina y hostelería (Escuelas Internacionales de Cocina de UK, Hong Kong, México y USA, Escuela de Cocina Cordon Bleu, Culinary Institut, Coventry University etc.) así como de embajadas, agregados comerciales, consejos reguladores de productos, y directivos de grandes grupos empresariales y los principales mercados mayoristas del mundo, que quieren conocer a través de Mercamadrid el modelo de gestión de la distribución comercial alimentaria.

Compromiso con la sostenibilidad, reflejado en el Pacto por la Sostenibilidad rubricado por las asociaciones empresariales de mayoristas y detallistas, que entre otras medidas, incluye el nuevo modelo de gestión de residuos –ya en vigor- cuyo objetivo principal es incrementar la tasa de valorización de los residuos generados. Asimismo, las empresas instaladas se esfuerzan cada día por contener el desperdicio de alimentos e incrementaron en 2016 las donaciones de productos al Banco de Alimentos, alcanzando 1.673.666 kilogramos.

Compromiso con el sector, con sus necesidades formativas y la garantía del relevo generacional en el comercio especializado. Por ello, en 2016 se ha puesto en marcha el Centro de Formación de Mercamadrid, que trata de contribuir a la creación empleo estable y de calidad.

Todo ello, ha dado lugar a este buen resultado económico que permite afrontar en 2017 un salto cualitativo y cuantitativo en la inversión, con la previsión de 7 millones de euros para este año, que ha comenzado con las obras de reforma de los bajo muelles del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.

Cerramos 2016 posicionando Mercamadrid entre los primeros mercados mayoristas del mundo en volumen y actividad, gracias también al esfuerzo y dedicación de empresas y profesionales.

Contacto

¿No se puede leer? Cambiar texto.
.