Con motivo de la celebración de la Feria Fruit Logistica 2017, la revista Mercado Global ha publicado un amplio reportaje sobre la estratégica situación de la Unidad Alimentaria Mercamadrid con respecto al resto de Europa, así como que ésta es el principal espacio que aglutina oferta de frutas y hortalizas de los cinco continentes.
A continuación reproducimos el artículo citado:
Lo que hace tan solo unas décadas parecía impensable hoy es realidad en Mercamadrid. La Unidad Alimentaria concentra una de las ofertas más amplias y diversas de frutas y hortalizas frescas, con los mejores productos procedentes de más de 40 países y la posibilidad de distribuirlos a los cinco continentes en tiempos y procesos muy competitivos. Todo en un único espacio, que trabaja día y noche para abastecer una demanda que excede a lo local y se consolida en el ámbito global.
Todo ello hace de Mercamadrid una de las Unidades Alimentarias referentes en el panorama internacional, gracias no solo a las infraestructuras y servicios disponibles, sino muy especialmente, gracias a la importante actividad y dinamismo que las empresas instaladas están demostrando en los últimos tiempos.
Confluyen industrias de transformación y elaboración de alimentos, plataformas de distribución mayorista y minorista, y los Mercados Centrales, potentes motores de comercialización alimentaria. Ochocientas empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas compañías, cuya actividad gira en torno a la alimentación fresca, a las que une su firme compromiso con el sector y con los más altos estándares de calidad y trazabilidad en el producto comercializado.
UN MERCADO EFICAZ Y COMPETITIVO
Esta actividad y un objetivo común consolidan a Mercamadrid como un potente aglutinador de productos y orígenes, con un tejido empresarial único y especializado, que hacen de la Unidad Alimentaria una ventaja competitiva en sí misma. La alta confluencia de operadores asegura la competitividad y eficacia de los tres mercados centrales mayoristas. La diversidad de orígenes, variedades, formatos y precios hacen de este recinto un entorno excepcional en alimentación fresca.
Un entramado empresarial que lo completan subsectores fundamentales para el sector de la distribución comercial alimentaria como el transporte, las operaciones logísticas, la industria del frío, y el segmento minorista en todas sus vertientes: mercados urbanos, horeca, comercio especializado y grandes y medianas cadenas de distribución, que encuentran en Mercamadrid el valor añadido preciso para hacer de esta cadena alimentaria el enlace más eficaz, eficiente y seguro de la producción al consumidor final.
Una realidad que posiciona a Mercamadrid como una Unidad Alimentaria con proyección internacional, que abastece a más de 12 millones de habitantes nacionales, superando por tanto el ámbito territorial de la ciudad de Madrid y alcanzando un ámbito de influencia de 500 kilómetros, sin tener en cuenta las operaciones internacionales. Actividad empresarial que constituye a su vez un motor de empleo fundamental, representando 8.000 puestos de trabajo directos y hasta 30.000 empleos indirectos. Un polo de atracción empresarial especializado para la economía de la ciudad y la comunidad de Madrid.
Mercamadrid ocupa una posición de liderazgo por su tamaño y volumen de transacciones comerciales convirtiéndose en un modelo de gestión, de colaboración público-privada, que sirve como referente para el diseño de mercados mayoristas a escala internacional, particularmente en países emergentes. Hecho que se refleja asimismo en la recepción de numerosas visitas profesionales procedentes de los cinco continentes, que buscan conocer el modelo de gestión de la distribución alimentaria española a través de Mercamadrid.
En 2016, Mercamadrid registró un repunte del volumen de productos de alimentación fresca comercializados, superando los 2,5 millones de toneladas, lo que confirma el dinamismo y capacidad de Mercamadrid para dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la alimentación y los consumidores.
Este hecho se suma al regreso de la inversión privada a lo largo de 2016. En concreto, se adjudicaron espacios para el desarrollo de proyectos empresariales que suponen una inversión de más de 36 millones de euros por parte de estas empresas, que han visto en Mercamadrid una oportunidad para crecer y mejorar la competitividad de su negocio. Nuevos proyectos empresariales que suponen la ampliación de la superficie dedicada a la actividad empresarial en más de 42.000 metros cuadrados y la generación de más de 400 nuevos puestos de trabajo directos.
COMERCIALIZA EL 73% DE FRUTAS Y HORTALIZAS
El sector de Frutas y Hortalizas lo conforman en Mercamadrid más de 150 empresas mayoristas, verdaderos especialistas de producto, que disponen de la oferta, instalaciones y servicios necesarios para atender las necesidades y exigencias de sus clientes, todo tipo de operadores nacionales e internacionales con diferentes modelos de negocio (tiendas especializadas, centrales de compra, grandes cadenas de distribución, distribuidores import/export, caterings, restauradores, etc.)
El Mercado Central de Frutas y Hortalizas desarrolla su actividad comercial en Mercamadrid en un conjunto de siete naves, que suman una superficie total de 124.400 m² dedicados al comercio mayorista de todo tipo de frutas y hortalizas, concentrando así una amplísima oferta que se caracteriza por la gran diversidad de productos, variedades, formatos y orígenes.
Junto a los espacios comerciales del Mercado, donde lucen vistosas exposiciones de productos, muchas de las empresas disponen en la zona SYA de Mercamadrid (de Servicios y Almacenes) de modernas instalaciones con cámaras frigoríficas adaptadas para la conservación y maduración de productos, salas de procesado y envasado, y servicios logísticos para atender a plena satisfacción a sus clientes.
Del volumen global de productos de alimentación fresca comercializada, un 73% corresponde a Frutas y Hortalizas, de las cuales, el 55% son frutas, el 32% hortalizas y el 13% patatas. Los diez productos más comercializados en el Mercado de Frutas y Hortalizas en 2016 fueron: patatas, naranjas, plátanos, tomates, manzanas, zanahorias, melones, cebollas, sandías y melocotones.
Por lo que se refiere a la procedencia de los productos comercializados, el 24,5% del volumen total tiene origen internacional, fundamentalmente de la Unión Europea y con una importancia creciente de los países extracomunitarios.
Todo ello hace de Mercamadrid un espacio único, con la más amplia oferta de frutas y verduras frescas procedentes de los cinco continentes para distribuir en un mercado global.
LA UNIDAD ALIMENTARIA EMPRENDE EL CAMINO DE LA DIGITALIZACIÓN E INVIERTE 3,1 MILLONES EN MEJORAR INSTALACIONES
Mercamadrid, uno de los primeros mercados de Europa y centro por excelencia del producto fresco de la Comunidad de Madrid que provee a nada menos que 12 millones de consumidores, ha entrado de lleno en el mundo tecnológico emprendiendo su camino hacia la digitalización.
La Unidad Alimentaria Mercamadrid ha comenzado a trabajar en la puesta en marcha de un completo plan de digitalización y adopción de nuevas tecnologías, que persigue ofrecer los mejores servicios tanto a las empresas que operan en el mercado, como a compradores, transportistas, trabajadores del recinto y visitantes.
Este proyecto de digitalización permitirá a Mercamadrid posicionarse en el plazo de tres años como un mercado de referencia, no solo en volumen de comercialización e instalaciones, sino también en tecnología aplicada para facilitar las operaciones y gestiones de los usuarios.
La estrategia digital contempla, entre otros aspectos, el desarrollo de un nuevo portal web y aplicaciones móviles para IOs y Android, que incorporan funcionalidades como la posibilidad de realizar consultas sobre productos y empresas; tramitar y renovar acreditaciones y abonos; enviar avisos sobre incidencias o agilizar el acceso de mercancías al mercado, entre otras. Esto significa que permitirá abrir más canales de comunicación con las empresas y usuarios las 24 horas del día, evitando así desplazamientos.
Por otro lado, y siguiendo un plan de modernización del mercado, Mercamadrid ha destinado una partida de 3,1 millones de euros para mejorar y remodelar sus instalaciones. Se trata de una batería de actuaciones de adecuación y modernización del recinto que responden a una reivindicación histórica de los empresarios del mercado y de los clientes detallistas.
Muchas de estas actuaciones ya han dado comienzo. Entre las obras de acondicionamiento destacan:
- El solado interior y mejora del saneamiento de las seis naves del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.
- El asfaltado de más de 100.000 m2 de viales.
- Reforma de la pavimentación de los bajo muelles, saneamiento, ampliación de rampas y remodelación de las cabeceras de las naves del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.
Estas iniciativas, además de suponer una importante mejora de la imagen general de la Unidad Alimentaria, son clave para el normal desempeño de la actividad comercial en Mercamadrid. Facilitarán la movilidad de los cerca de 22.000 vehículos que acceden cada día a Mercamadrid, así como las tareas fundamentales de carga y descarga, movimiento de mercancía y limpieza. En total afectarán en su conjunto a más de 180.000 m2 de la Unidad Alimentaria y van a permitir a Mercamadrid adaptarse a las necesidades de un mercado del siglo XXI