“Mis razones para separar y reciclar”

Ya está en vigor el nuevo modelo de gestión de residuos en Mercamadrid, cuyos objetivos principales son garantizar la seguridad alimentaria e incrementar la tasa de valorización de los residuos generados por la actividad de los mercados. Un nuevo modelo que permitirá que la actividad diaria se desarrolle en condiciones óptimas de limpieza, salubridad , higiene, orden y sostenibilidad ambiental, circunstancias que en su conjuntos contribuirán a la mejora de la apariencia de los puntos de venta y el incremento de los volúmenes de comercialización de productos.

Así, desde este mes, además de disponer de una gran variedad de contenedores a disposición de los usuarios de la Unidad Alimentaria -según el objeto de uso-, en los puntos de aportación señalizados y debidamente informados, se está desarrollando una importante campaña de comunicación y sensibilización medioambiental bajo el lema “Mis razones para separar y reciclar”. Así, treinta educadores medioambientales recorren diariamente los mercados e instalaciones para concienciar a los usuarios de la importancia de colaborar para lograr incrementar los porcentajes de segregación y valorización de residuos.

El nuevo sistema de gestión de residuos de Mercamadrid, adaptado a las necesidades concretas de cada mercado, hace hincapié en los beneficios de una adecuada gestión de los residuos desde el punto de vista ambiental, de seguridad laboral, medidas sanitarias y valorización de los residuos (economía circular).

Se estima que el nuevo modelo de limpieza y gestión de residuos posibilite aumentar considerablemente la tasa de valorización (un 55% aproximadamente) aportando valor económico a los residuos mediante la recuperación de energía o su reciclado en nuevos materiales, reduciendo a su vez, el volumen de residuos que terminan en el vertedero. Así, se calcula la retirada de las carreteras de más de 5.000 camiones anuales de transporte de residuos hasta Valdemingomez.

A este nuevo modelo se sumarán en breve nuevas e importantes acciones como la adecuación y ampliación del ecoárea, que satisfaga las necesidades reales de gestión de residuos reciclables y valorizables.

Un nuevo modelo de gestión de residuos que se enmarca en el compromiso de Mercamadrid por impulsar una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, y como continuación del Pacto por la Sostenibilidad rubricado por las asociaciones empresariales de mayoristas y detallistas.

 

Contacto

¿No se puede leer? Cambiar texto.
.