La Seguridad Alimentaria en los Mercados Mayoristas

Los días 2 y 3 de junio se han celebrado las “III Jornadas de Control Oficial de Mercados Mayoristas de España” en el Centro Administrativo de Mercamadrid, dirigidas fundamentalmente a inspectores veterinarios que llevan a cabo el control sanitario en los mercados mayoristas de todo el país.

Las Jornadas han sido organizadas por Madrid Salud, organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Madrid y encargado del control sanitario en la Unidad Alimentaria Mercamadrid, que ha tenido una participación muy activa en las ponencias que se desarrollaron. La inauguración corrió a cargo de José Jover Ibarra, Subdirector General de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid.

También hubo ponentes tanto de la Comunidad de Madrid, que comparte competencias con Madrid Salud en algunas áreas de Mercamadrid, como de otras ciudades de España como Bilbao o Barcelona, que expusieron sendas ponencias sobre control sanitario en sus respectivas ciudades.

Angel Luis Yagüe, en su calidad de Jefe del Departamento de Inspección de Madrid Salud en Mercamadrid, fue el encargado de abrir las jornadas con su ponencia El control oficial basado en la gestión del riesgo en Mercamadrid, en la que explicó de manera pormenorizada, cómo se lleva a cabo este control en Mercamadrid de acuerdo con la línea estratégica que les sirve de guía: mejorar la seguridad alimentaria en la ciudad de Madrid.

Mercamadrid S.A. tuvo una participación directa con la ponencia de Gonzalo Reguera, Veterinario de la Dirección de Mercados y Servicios de Mercamadrid, S.A., que centró su exposición en las experiencias de la implantación de un sistema de autocontrol en las zonas comunes de la Unidad Alimentaria. Este sistema de autocontrol se implantó hace ahora un año y tiene como objetivo asegurar que los servicios generales comunes se realicen en condiciones correctas de higiene, se sustenta en cuatro pilares:

Asegurar una formación adecuada tanto del personal de Mercamadrid como de las empresas que prestan diferentes servicios.

  • Que se realicen prácticas comerciales correctas
  • Que se cumpla la legislación sobre seguridad alimentaria
  • Que sirva de ayuda al control sanitario llevado a cabo por los inspectores veterinarios de Madrid Salud.

El ponente cerró su exposición concluyendo que la pieza fundamental del funcionamiento de este sistema de autocontrol es el compromiso de todos, personal de Mercamadrid y usuarios.

Las jornadas han sido clausuradas por el Gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto Fernández.

Contacto

¿No se puede leer? Cambiar texto.
.