“E-Fishnet”, una apuesta cooperativa y europea por la formación del sector minorista de pescadería

Hoy día, en todos los países, los pescaderos se enfrentan a numerosas dificultades para adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados y necesidades de sus clientes. En la mayor parte de países europeos no existe una formación reglada que permita acceder a algún tipo de cualificación oficial de pescadero, y es notable también las bajas competencias digitales en el sector.

En este contexto, surge el proyecto “E-FishNet”, coordinado por FEDEPESCA (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados) en el marco del programa europeo Erasmus+, que busca impulsar una formación adaptada a las verdaderas necesidades del pescadero del siglo XXI, mediante la cooperación entre organizaciones establecidas en diferentes países.

Mercamadrid participa de la mano de Fedepesca en este proyecto, como impulsora del Centro de Formación en el que actualmente se están desarrollando acciones formativas específicas sobre pescadería, y que ha tenido gran acogida tanto entre los participantes como entre empresas demandantes de estos perfiles profesionales.

alt

Así, el pasado jueves arrancaba en Lisboa este proyecto, con la celebración de dos jornadas de trabajo que han servido de presentación de los socios participantes en el proyecto, así como de la agenda de trabajo a realizar para un proyecto trasnacional de 2 años de duración, cuyos objetivos finales son:

  • Analizar las dificultades y áreas de mejora de los actuales programas de formación para pescaderos en los diferentes países con el fin de crear en un futuro cercano una Cualificación profesional de Pescadero unificada en toda Europa.
  • Mejorar las competencias digitales del sector, impulsando el desarrollo de una plataforma de e-learning.

Los organismos participantes en “E-FishNet” son:

  • FEDEPESCA (Spain) Federación Nacional de Detallistas de la Pesca, como organizador y principal coordinador del proyecto.
  • ANCIPA (Portugal) Asociación nacional de Comerciantes e Industrias de Productos Alimentarios.
  • UNIVERSIDAD DE ANKARA (Turquia)
  • BILLINGSGATE SEAFOOD ACADEMY (Reino Unido) Centro de Formación asociado a BILLINGSGATE , Mercado Mayorista de Pescados de la ciudad de Londres.
  • EATIP (Bélgica) European Aquaculture Technology and Innovation Platform.
  • MATIS (Islandia) Icelandic Food and Biotech R&D, organismo público que busca la transferencia del conocimiento académico y científico al sector de la industria de alimentos y biotecnología.
  • ARIEMA(España) Como consultora, empresa de promoción de proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y gestión de actividades de colaboración público-privada para el fomento de la investigación conjunta y el desarrollo tecnológico empresarial.
  • Agencia para el Empleo de Madrid.
  • Mercamadrid S.A., como impulsora de “Mercamadrid Formación”.

 

Contacto

¿No se puede leer? Cambiar texto.
.