Mercamadrid certifica su compromiso con una gestión respetuosa con el medio ambiente

El compromiso de Mercamadrid con el respeto al medio ambiente y su entorno, la gestión sostenible y eficiente de los recursos, así como la adecuada gestión y valorización de los residuos se ratifica, en esta ocasión, con la reciente renovación de la ISO-14001:2015 en las instalaciones de la Unidad Alimentaria, tras superar con éxito la auditoría realizada por la empresa certificadora Bureau Veritas.
Mercamadrid S.A. suma así 16 años de compromiso con la normativa internacional de gestión ambiental.

Fruto de este compromiso con una gestión que contemple criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, recogidos en la estrategia de la sociedad 2017-2019, en el último año:

  • Se ha implantado un nuevo sistema de gestión de los residuos, que prima la valorización así como la sensibilización para la reducción del desperdicio de alimentos. El resultado ha sido, en su primer año de aplicación, un entorno más limpio y seguro para el normal desarrollo de la actividad, pero además, se han recuperado o reciclado  residuos equivalentes a 3.064 camiones, que han dejado de tener como destino Valdemingómez.
  • Se ha impulsado la sustitución paulatina del empleo de combustibles fósiles y de vehículos contaminantes. Así, se sustituye una flota de vehículos 100% diésel, por otra eco, que combina vehículos 100% eléctricos, con vehículos que emplean combustibles respetuosos con el medio ambiente, como el GLP AutoGas (Gas Licuado Petrolífero)  que, además de emitir menos partículas contaminantes a la atmósfera, permite un ahorro de entre un 40-45 por ciento en combustible respecto a la gasolina. Este combustible alternativo contribuye a mejorar la calidad del aire, en especial en las zonas urbanas ya que reduce en un 68% las emisiones de NOx y del 15% del CO2 si lo comparamos con la gasolina.

Cambios que muestran la apuesta de Mercamadrid por un entorno más sostenible y respetuoso los 365 días del año y que viene a sumarse a otras iniciativas emprendidas, como la sustitución del 100% de la flota de limpieza de interiores de los mercados y el 70% de exteriores, que utilizan ya combustibles respetuosos con el medio ambiente (GNL y GLP), así como la incorporación de 16 vehículos eléctricos a la flota de limpieza.

Todos estos proyectos tienen como base la rúbrica en 2016 del Pacto por la Sostenibilidad con todas las entidades de representación empresarial que tienen actividad en Mercamadrid.

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