Damos las gracias a las empresas que se incorporaron al Espacio Mercamadrid Gourmets: Grupo Confremar, Joalpesca, Cocina Viva, Grupo Norteños, Frutas AZ, Atolón, Félix Palacios, DelSoto, Luis de Blas-Solobuey, Grupo Congelados 105, Dagustin, V. Segura Frutas, Frutas Trobo da Roa, Frutas Candil, Frutas Olivar y El Encinar de Humienta.
Cabe destacar las interesantes novedades que presentaron: flores comestibles, zumos, frutas cortadas, verdutras listas para hervir, mariscos ultracongelados, carnes de avestruz, conservas, platos étnicos, masas panificadores, etc. etc.
Llamó la atención asimismo la Mesa Redonda Origen, Presencia y Futuro de la Comunicación Gastronómica donde se dieron cita profesionales de la comunicación gastronómica y chefs de reconocido prestigio: Francisco López Cavist, Revista Club del Gourmet; Elena Arzak, chef; Madi Ciriza, Canal Cocina; Victor de la Serna, Diario El Mundo; Alberto Chicote, chef; José Ribagorda, Telecinco; Xabier Agulló , Diario El Mundo; y Luis Lezama al que se presentó como «periodista, sacerdote y hostelero».
Destacaron entre las diversas intervenciones: «la necesidad por parte de los chefs de seleccionar sus relaciones con los medios porque tienen mucha presión para conceder entrevistas (Elena ArzaK)»; «que si bien la revista Club de Gourmets fue el primer medio impreso que apareció en nuestro país hace ahora 40 años (Francisco López Cavist, fundador de la revista), antes de 1976 ya había periodistas gastronómicos aunque escribían en medios generalistas (Victor de la Serna)»; «la divulgación desde los medios tanto del gusto por la cocina (Madi Ciriza), como de la «cocina de siempre» más allá de la cocina de vanguardia (José Ribagorda)»; «la idea de que quien trasmite una información gastronómica rigurosa son los medios de comunicación y no las redes sociales (Xabier Agulló)».
Alberto Chicote habló de la evolución en la divulgación gastronómica que fue pasando «del boca a boca» a la crítica en prensa a periodistas en televisión contando lo que se hace en los Restaurantes y finalmente a agencias de comunicación para aumentar la presencia de los restaurantes en los medios y con ello conseguir una mayor atracción de clientes. Mantiene que en la televisión se ha dado un cambio de programas de cocina «didácticos» generalmente emitidos en horarios no «prime-time», a programas gastronómicos de entretenimiento en horarios de gran audiencia.